Nos preguntamos qué sentidos y sentires pliega la expresión “nutrir la vida”. La filosofía del Tao se remonta a la antigüedad de la cultura china y es resonante con algunas experiencias marginales de la filosofía occidental (Epicuro y Spinoza por ejemplo). En estas conversaciones nos proponemos un acercamiento a algunas nociones-llave de este pensamiento, no tanto para saber “sobre” China, sino para descubrirnos pensando diferente nuestras propias categorías, yendo al encuentro y a la mirada de un espejo en el que no nos reconocemos.
A través del espejo, algunas palabras como naturaleza, cielo, tierra, orden, proceso, alma y cuerpo, serán deformadas hasta la extrañeza, para encontrarnos con un modo de percepción inusitado de la realidad. Esa percepción es una experiencia antes poética que conceptual, es la poesía que se expresa en la procesividad de lo vital.
En este jardín nos encontraremos con autores clásicos del pensamiento chino (Laozi y Zhuangzi) y con perspectivas contemporáneas de la mano de François Jullien, François Cheng y Alan Watts entre otros.
Modalidad a Distancia
La modalidad a distancia es asincrónica. Las clases fueron grabadas en vivo y están disponibles junto al material de lectura y los apuntes, de tal modo que pueden comenzarse en cualquier momento sin días u horarios fijos. Estará disponible en una carpeta de Google Drive el material que se detalla a continuación, para que cada persona inscripta pueda leer y escuchar de acuerdo a sus propios tiempos.
- Bibliografía fuente.
- Amplia bibliografía complementaria.
- Audios y video de los encuentros.
Duración: 6 encuentros
La inscripción se confirma con el pago del arancel. En Argentina se realiza mediante depósito o transferencia bancaria, en el resto de los países mediante PayPal o Western Union.
Por consultas o inscripciones escribir a pablofarneda@gmail.com